👉 Qué es el Bono Cultural Joven
El Bono Cultural Joven, regulado por el Real Decreto 210/2022, es «el cumplimiento de un mandato de nuestra Constitución». Esto es así porque el artículo 48 de la Constitución Española, exige a los poderes públicos «promover las condiciones que favorezcan la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural».
En la práctica, la aprobación de un bono cultural para los jóvenes supone la entrega de 400 euros a los chicos y chicas que cumplan 18 años en 2022 para acceder a la cultura. Tras años de pandemia y crisis, se pretende «generar nuevos hábitos de consumo cultural y afianzar los existentes».
En definitiva, el objetivo es conseguir que los jóvenes adquieran el hábito de consumir productos culturales, para que continúen haciéndolo durante su vida adulta. De este modo, además de acercar a este colectivo a este ámbito, el bono es también un claro apoyo al mundo de la cultura.
👉 Quién puede beneficiarse
Los cálculos estiman que medio millón de adolescentes puede beneficiarse de esta ayuda. En concreto, los jóvenes que cumplan dieciocho años durante el año 2022 y que tengan nacionalidad española o residencia legal en España. También podrán recibirlo chicos y chicas de 18 años solicitantes de asilo o los que se encuentren bajo protección temporal (el caso de los ucranianos huidos por la invasión rusa, por ejemplo).
Esta limitación de edad, y el hecho de entregar el bono a todos los jóvenes que lleguen este año a la mayoría de edad, independientemente de su renta, ha generado cierta polémica.
👉 Ayuda de 400 euros por joven
Las ayudas concedidas a través del Bono Cultural Joven tendrán un importe máximo de 400 euros por beneficiario, según se indica en el decreto regulador. Además, el bono se concederá una sola vez a cada joven.
👉 Para qué se puede utilizar
El uso de este bono joven tiene algunas limitaciones: no puedes emplearlo donde quieras, ni todo el dinero en un solo servicio o producto. Así, solo se puede utilizar en establecimientos o instituciones que se adhieran a este programa.
Además, se deberá gastar del siguiente modo, según recoge la norma:
⭕ Hasta un máximo de 200 euros: cine, museos…
Puedes destinar hasta 200 euros a entradas y abonos para artes escénicas, música en directo y sesiones de cine. También puedes gastarlo en visitar museos, bienes integrantes del patrimonio histórico español o acudir a bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
⭕ Un tope de 100 euros: libros, videojuegos…
Otros 100 euros del bono puedes utilizarlos en la compra de libros, revistas, prensa u otras publicaciones periódicas. También podrás adquirir videojuegos, partituras musicales, discos de vinilo, CD, DVD o Blue-ray.
⭕ Un máximo de 100 euros: suscripciones
Puedes usar hasta 100 euros en suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura o audiovisuales. También para la compra de audiolibros, de libros digitales, de canciones o álbumes digitales a través de plataformas de venta de música. Y se subvenciona también la suscripción para descarga de archivos multimedia, suscripciones a videojuegos en la nube o en línea y suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.
❌ Gastos que no entran
Pero hay que tener en cuenta que no todos los gastos culturales entran en el bono. Así, no se subvenciona la adquisición de:
- Productos de papelería, libros de texto curriculares.
- Equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica.
- Material artístico ni instrumentos musicales.
- La asistencia a espectáculos deportivos y taurinos.
- Los gastos en moda y gastronomía.
💥 ¡Importante!
Todas las actividades culturales y los gastos en estos productos tienen que realizarse en el plazo máximo de un año desde la fecha de concesión del Bono Cultural Joven. Si pasa ese plazo, se desactivará y no podrá ser utilizado.
👉 Cómo hay que solicitarlo
Aún no está lanzado el sistema, pero será a través de una plataforma tecnológica específica. Será una especie de tarjeta prepago virtual, pero si hay jóvenes que no cuentan con un móvil adecuado para esta tecnología, podrán recibir una tarjeta física.
En la plataforma aparecerán los distintos establecimientos e instituciones que se adhieran al programa, para que los jóvenes puedan comprar sus servicios y productos de manera sencilla.