La Comisión Europea propuso ayer una serie de medidas para mejorar la conciliación entre la vida familiar y profesional de las mujeres y aumentar la tasa de empleo femenino. Entre ellas destaca la de ampliar de 14 a 18 semanas la duración mínima en toda la UE de la baja por maternidad.
Asimismo, el Ejecutivo comunitario quiere que, como regla general, las mujeres que estén de baja por haber sido madres sigan recibiendo su salario mensual completo. No obstante, esta disposición no será obligatoria y los Estados miembros podrán fijar determinados límites, siempre que el importe final no sea inferior a la prestación por enfermedad.
Según Bruselas, la extensión de la baja por maternidad tendrá un impacto positivo sobre el estado de salud de las madres, ya que les permitirá recuperarse más tranquilamente del parto y establecer una «relación sólida» con el bebé. Además, opina que al ser el hijo algo más mayor les será más fácil volver al trabajo y tendrán que recurrir menos a los permisos parentales.
En España, la duración actual de la baja por maternidad es de 16 semanas, mientras que en otros países, como Alemania, es de 14. Un caso excepcional es el de la República Checa, donde se llega a las 28 semanas.
Mujeres emprendedoras
La UE propuso también una iniciativa para mejorar la protección de las mujeres que trabajan como autónomas. El objetivo es aumentar el número de mujeres que crean empresas en Europa y ayudarlas a que sigan en activo, independientemente de sus responsabilidades familiares.
Por otro lado, el Ejecutivo comunitario publicará un informe sobre los servicios de guardería en los Estados miembros. En la cumbre de Barcelona, los líderes europeos se fijaron como objetivo de aquí a 2010 lograr que las guarderías cubran al menos al 90% de los niños entre tres años y la edad de escolarización obligatoria y al 33% de los menores de tres años.