El 19,9% de la población residente en España vive por debajo del umbral de pobreza relativa, según revela la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Dicha tasa de riesgo de pobreza es mayor en las mujeres (20,8%) que en los hombres (19%). Por edades, los grupos con tasas más elevadas de población situada por debajo de este umbral son las personas de 65 ó más años y los menores de 16 (con el 29,6% y el 24,3%, respectivamente).
Por comunidades, Extremadura, con un 37% de personas por debajo del umbral, y Andalucía, con un 31,1%, son las regiones que registran las mayores tasas de riesgo de pobreza. Las autonomías con una menor proporción de población por debajo de dicho umbral son Madrid y el País Vasco, con un 9,5% y un 11,2%, respectivamente.
Esta encuesta revela también que el salario por hora de los hombres es un 17,3% superior al de las mujeres. El sueldo bruto por hora de las mujeres es un 9,4% menor que el de todos los adultos, mientras que el salario bruto de los hombres es un 6,3% mayor.
Navarra y el País Vasco tienen los salarios brutos medios mensuales y por hora más elevados, mientras que Murcia, Canarias y Galicia presentan los salarios brutos más bajos, con unas remuneraciones por hora inferiores en más de un 15% a la media nacional.
Otros datos de esta encuesta del INE señalan que el ingreso medio anual de los hogares alcanza los 21.551 euros, y los ingresos por persona ascienden a 7.591 euros al año. Las comunidades con mayores ingresos son Madrid y Cataluña, con una media por hogar de 25.493 y 24.763 euros al año, respectivamente. Las que tienen ingresos medios más bajos son Extremadura (16.470 euros) y Andalucía (18.336 euros).