La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) ha alertado de ofertas engañosas para el Sorteo Extraordinario Niños de San Ildefonso de la Lotería Nacional, que se celebrará el próximo 8 de julio, a través de una empresa llamada European Lottery Guild. «Estas ofertas suponen un fraude y no debe comprarse lotería a través de estos métodos», advierte CECU.
Según esta organización de consumidores, varias revistas de ámbito internacional publican anuncios que ofrecen participaciones de entre 40 y 800 euros para dicho sorteo, cuyo pago se debe hacer mediante una transferencia por tarjeta de crédito o cheque a la mencionada empresa.
«Este sistema juega con el escaso conocimiento que tienen los extranjeros, principales objetivos del fraude, de la fórmula legal de sorteos en España», explica CECU. «El comprador nunca llegará a saber con certeza si ha ganado y, en el caso de que llegue a conocerlo, no le será fácil contactar con estas empresas identificadas sólo a través de números de teléfono o códigos postales», añade.
La empresa en cuestión es la que se encarga de contactar con los ganadores, de tal forma que, cuando pasa el tiempo sin tener noticias, «el comprador asume que no ha ganado, aunque hay que puntualizar que, en realidad, nunca ha llegado a apostar, ya que no lo ha hecho legalmente por los medios autorizados», apunta la Confederación.
Además, como el apostante no tiene la participación en su poder -se indica que, por seguridad, se guardan en la caja fuerte de un banco anónimo-, aunque logre contactar con la empresa no podrá probar que ha ganado porque no tiene el billete.
Desde la Entidad Pública de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE) recuerdan que la adquisición de billetes de lotería sólo puede realizarse de forma legal a través de los establecimientos oficiales ubicados en el territorio español.