Cepsa, la segunda petrolera asentada en España, con una cuota de mercado próxima al 25%, bajó anoche el precio de todos sus carburantes, rebaja que fue de entre 3 y 5 pesetas en el caso de las gasolinas y de 2 pesetas en el del gasóleo de automoción.
La compañía participada por el Santander Central Hispano y Totalfina Elf atribuyó esta rebaja al descenso experimentado por el precio del crudo, que se encuentra estabilizado en torno a 21 dólares el barril, así como a la evolución a la baja de la cotización internacional de los productos en los mercados internacionales, a pesar de la situación de incertidumbre generalizada en los mercados.
Con este descenso, el precio medio del litro de gasolina sin plomo de 95 octanos en las 1.500 estaciones de servicio que Cepsa tiene repartidas por España se sitúa en 128,9 pesetas; la súper en 136,9 pesetas; la sin plomo de 98 en 137,9 pesetas y el gasóleo de automoción en 112,2 pesetas.
Esta rebaja se produce después de que el miércoles de la semana pasada las tres principales operadoras en el mercado español, Repsol, Cepsa y BP decidieran disminuir entre 1 y 3 pesetas los precios de sus carburantes también debido al fuerte descenso de los precios de las cotizaciones internacionales.
En aquella ocasión Repsol YPF, que también agrupa a las marcas Campsa y Petronor, bajó una media de tres pesetas el precio de las gasolinas y entre una y dos pesetas el del gasóleo de automoción. En consecuencia, los precios medios del entorno Repsol se encuentran actualmente en 131,9 pesetas el litro para la gasolina sin plomo de 95 octanos, en 143,5 pesetas el litro el de la gasolina sin plomo de 98 octanos y en 141 pesetas por litro el de la nueva súper. El gasóleo de Repsol cuesta entre 113 y 114 pesetas el litro.
Por su parte, British Petroleum (BP) rebajó la semana pasada 3 pesetas por litro el precio de todas las gasolinas y 2 pesetas el del gasóleo de automoción. Los precios recomendados para las estaciones de servicio con esta enseña se encuentran en 132,02 pesetas por litro para la sin plomo 95; en 140,56 pesetas por litro en la nueva súper de 97 octanos, y en 141,73 pesetas por litro la sin plomo de 98 octanos. El precio medio del gasóleo en las estaciones de BP está fijado en 115,48 pesetas por litro.