El Servicio de Reclamaciones del Banco de España recibió 2.238 escritos de reclamación o queja en el cuarto trimestre de 2008, un 53,5% más que en el mismo periodo de 2007 y un 23% más que en el trimestre anterior. En cuanto al número de consultas recibidas, fueron 8.862 a través del teléfono y 1.518 por escrito, fundamentalmente por vía telemática.
De las reclamaciones recibidas en el citado trimestre, un 52,8% se dirigieron contra bancos y un 34% contra cajas de ahorros. Las entidades a las que se trasladaron más reclamaciones, en proporción a su actividad financiera, fueron Citibank, Banco Cetelem y Open Bank Santander Consumer.
El mayor número de reclamaciones resueltas se refirió a incidencias relacionadas con operaciones de préstamos y créditos (27,5% del total), seguidas por las relativas a depósitos a la vista, a plazo y estructurados (25,2%), y, finalmente, las referentes a tarjetas de crédito y débito (16,8%).
Entre las cuestiones más reclamadas, destacan la disconformidad con las condiciones aplicadas en la liquidación de préstamos y créditos -sobre todo cargos de comisiones y gastos derivados de situaciones de morosidad-, discrepancias con la liquidación y/o cancelación de depósitos de alta remuneración y de depósitos «estructurados», y controversias relacionadas con la gestión y administración de cuentas.
Por otra parte, en el último trimestre de 2008 las entidades de crédito se allanaron a las pretensiones de sus clientes en una de cada cuatro reclamaciones que motivaron la petición de alegaciones a la entidad. Como consecuencia de estas rectificaciones y allanamientos, el Servicio de Reclamaciones tuvo constancia de la devolución de 591.474,93 euros de las entidades a sus clientes.