La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra diversas empresas del Grupo Iberdrola por «posibles prácticas restrictivas de la competencia», consistente en el traspaso de clientes desde la comercializadora de último recurso hasta la comercializadora en mercado libre, sin recabar el consentimiento expreso del consumidor, exigido por la normativa sectorial, según informó el organismo.
El expediente tiene su origen en una denuncia presentada por el grupo Gas Natural Fenosa en la que se advertía de una posible infracción de dos artículos de la ley de Defensa de la Competencia (LDC). La CNC explicó que durante la instrucción del mencionado expediente, la Dirección de Investigación tuvo acceso a determinada información «de la que puede deducirse la existencia de indicios racionales» de una conducta prohibida en el artículo 3 de la LDC, «consistente en el falseamiento de la libre competencia por actos desleales».
Las empresas a las que se le ha abierto el expediente son Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U., Iberdrola, S.A. e Iberdrola Generación S.A.U. Competencia advierte de que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del arbitrio y para su resolución por la CNC.