El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) impuso este miércoles una sanción de 38,7 millones de euros a Iberdrola Generación al entender que la eléctrica desarrolló prácticas prohibidas por el artículo 6 de la Ley de Defensa de la Competencia. La firma presidida por Ignacio Sánchez Galán anunció que acudirá a la Audiencia Nacional para recurrir la decisión y que pedirá la suspensión de la misma.
El TDC indica en su resolución que la compañía abusó «de forma continuada» de su posición de dominio en el mercado de la energía eléctrica durante diversos periodos de 2002 y 2003 en los que el sistema sufría restricciones técnicas.
Según el fallo, la conducta ilegal consistió en ofrecer al mercado diario precios encaminados a que no casaran con la oferta a fin de que, en medio de las restricciones técnicas imperantes en aquellos momentos, Iberdrola fuera la única oferente posible en el sistema. Las irregularidades se dieron en la Central de Castellón del 18 de octubre al 27 de mayo de 2003 y del 23 de octubre al 31 de diciembre del mismo año, así como en las de Escombreras 4 y 5 durante 2003.
La compañía eléctrica, por su parte, considera que ha cumplido la ley sobre la gestión de restricciones, que fue modificada un año después de que acaecieran los hechos sancionados. Dice que si hubiera actuado de la forma sugerida por el TDC habría incurrido sistemáticamente en pérdidas.