Un total de 13 autoescuelas de la provincia de Badajoz han sido multadas por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) con 78.000 euros -6.000 euros cada una- y con 60.000 euros la Asociación Provincial de Autoescuelas por concertar precios.
El TDC considera que las autoescuelas Ambar, Autopista, Badajoz, Darío, Guadiana, Nasa, Noca, Siglo XXI, San José, Emérita, Proserpina, Atenea y Mérida «incurrieron en una práctica concertada o conducta conscientemente paralela» para la fijación de precios en la obtención del permiso de conducir B, práctica prohibida en el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.
Además, el organismo que preside Gonzalo Solana declara acreditada la existencia de otra práctica prohibida también por el mismo artículo, consistente en la recomendación de precios por parte de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Badajoz a sus asociados.
Este fallo tiene su origen en una denuncia presentada en noviembre de 2001 ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) por parte de la Unión de Consumidores de Extremadura-UCE contra la citada asociación y 40 autoescuelas de Extremadura.
En 2002, un estudio exclusivo de CONSUMER EROSKI concluyó que las autoescuelas constituyen un sector que ofrece (salvo excepciones) una información poco transparente y escasamente útil para el consumidor (en tanto que le dificulta comparar los precios entre distintos establecimientos), y que la competencia en precios, aun existiendo en todas menos en Santander, es frecuentemente escasa entre las diversas autoescuelas de una misma ciudad.