La Audiencia de Barcelona ha condenado a una asesoría a indemnizar a unos clientes a los que tramitó incorrectamente su declaración de la renta por los perjuicios causados, obligándoles a acudir a otra compañía y a pagar una deuda tributaria.
En una sentencia, la Sección 15 de la Audiencia de Barcelona ha condenado al Gabinete de Asesores Fiscales SA (GAFSA) de Barcelona y a su compañía de seguros a indemnizar a las empresas UBK Baleares y UBK Correduría de Seguros con un total de casi 50.000 euros.
Esa cantidad es fruto de los servicios de otro asesor fiscal que tuvieron que pagar para deshacer el entuerto organizado por GAFSA y por los recargos y la deuda tributaria que tuvieron que pagar a Hacienda, mediante declaraciones complementarias, por las liquidaciones extemporáneas del impuesto de sociedades de los años 1992 a 1996 por el mal asesoramiento de dicho gabinete.
El error o negligencia, «imperdonable» según la sentencia, radicó en tramitar la declaración fiscal de los clientes, UBK Baleares y UBK Correduría de Seguros, que tenía el 60% del capital de la primera, por la vía de la transparencia fiscal, cuando sólo una de ellas reunía los requisitos para hacerlo.
El error obligó a las empresas a pagar más de 3,4 millones de pesetas por los servicios de otros asesores fiscales y deudas tributarias con Hacienda por recargos e intereses de demora por más de 4 millones de pesetas.
La Audiencia de Barcelona hace responsable del error al gabinete de asesoría fiscal y no directamente al empleado que hizo la declaración fiscal de los clientes, por la vía de la llamada «culpa contractual».