Recomendaciones para evitar las suscripciones involuntarias
Es una obviedad, pero la prudencia y el sentido común son los mejores aliados a la hora de navegar por Internet. Por eso, el responsable de Ciberseguridad para Ciudadanía y Menores de Incibe, Manuel Ransán, da una serie de consejos para evitar este fraude:
➡️ Proteger nuestros datos
Nunca se debe introducir ni compartir el número de teléfono en sitios online que no sean seguros ni fiables. Tampoco es recomendable utilizarlo en anuncios o pop-ups que puedan aparecer en un momento dado en la pantalla. Asimismo, ha de evitarse introducir el número en concursos, sorteos u otro tipo de promociones, más aún si los promueven webs o empresas desconocidas.
➡️ Leer bien el contrato
Antes de contratar cualquier servicio, es imprescindible leer bien los términos y las condiciones del servicio y de su periodo gratuito, si lo hay. En el mensaje debe aparecer la duración exacta de esta prueba, cómo y cuándo se puede cancelar la suscripción una vez superado este plazo y las políticas de devolución y cancelación.
➡️ Fijarse en las casillas marcadas
Hay que tener especial cuidado con las casillas que vienen previamente marcadas, porque tras ese botón puede acechar el peligro: un simple clic podría otorgar permisos para continuar con los cobros tras la prueba gratuita, dar órdenes para suscribirse a más productos y servicios o facilitar información personal a terceros. Por eso, es mejor desmarcar las opciones que vienen por defecto y leer bien antes de marcarlas.
➡️ Evitar los mensajes de desconocidos
Jamás se debe responder a desconocidos a través de SMS, aunque el mensaje parezca lógico o coherente. Porque muchas de estas suscripciones involuntarias llegan por mensajes de texto, y basta con contestar que sí a uno de ellos para registrarse a un servicio de pago.
➡️ Cuidado con las páginas de descargas
Hay que tener mucho cuidado con las páginas de descarga de contenidos, programas y aplicaciones. Algunas webs no oficiales incluyen enlaces que, tras varios clics, solicitan el número de teléfono. Darlo es un error, porque además de que se puede instalar un posible virus o malware, es muy probable que se active una suscripción a un servicio de tarificación especial.
➡️ Atención a ciertas webs
Otros métodos que pueden ser una trampa son los mensajes que aparecen en juegos online, en webs de consultas del tarot y de contenidos para adultos. Al mandar un mensaje a estos servicios nos pueden suscribir a otros.
Mayor transparencia al usar las tarjetas de crédito
Las autoridades europeas de consumo han exigido a tres de las tarjetas con más cuota de mercado que modifiquen sus normas para informar con claridad a los usuarios sobre la existencia de pagos recurrentes antes de suscribirse a cualquier servicio. Mediante una serie de mensajes perfectamente visibles, estos operadores tienen la obligación de avisar a sus clientes de todas las condiciones que implica la suscripción.
- American Express, por ejemplo, envía un aviso por escrito antes del pago de la primera cuota.
- Por su parte, MasterCard comunica los requisitos de la suscripción (precio, frecuencia de facturación, cargos iniciales y condiciones del periodo de prueba) en el momento en que se solicitan los datos de la tarjeta de crédito.
- Por último, VISA muestra la duración del periodo de prueba, el precio promocional, el importe de las transacciones y la fecha de los cobros, tanto en la web en la que se introducen los datos de la tarjeta como en la pantalla final antes de realizar el pago.