La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha lanzado hoy una advertencia acerca de los anuncios de juguetes que se emiten por televisión. Según esta entidad, este tipo de publicidad dirigida a menores utiliza recursos que pueden en ocasiones «aprovecharse de la credulidad del niño e incumplir la normativa «.
Así, CEACCU explica que en muchos de los spots no aparece el aviso de «precio superior a 5.000 pesetas» y las sobreimpresiones son ilegible (letra muy pequeña, color claro sobre fondo claro y se pasan a gran velocidad). Por otro lado, la asociación de consumidores advierte también sobre la animación figurada que suele acompañar a muchos de estos anuncios (el juguete realiza movimientos o sonidos que serían imposibles por sí mismo). Junto a ello, previene ante la publicidad realizada por personajes populares y la presentación de juguetes con accesorios sin aclarar si se venden con el juguete o por separado.
No obstante, la asociación señala que en algunas prácticas se viene mejorando, como ver la mano del niño para manipular el juguete y servir al tiempo de referencia del tamaño. Sin embargo, para CEACCU persiste en las campañas promocionales por televisión la narración sexista. Así, estima que a pesar de que preferentemente el protagonista es mixto (niño y niña), la publicidad de juguetes en su conjunto «reproduce un discurso sexista».
En este sentido, la Confederación señala que ha detectado una mayor presencia publicitaria de anuncios donde se recrea el reparto de roles tradicional. Así, dice que los anuncios de construcciones o vehículos están casi exclusivamente dirigidos a chicos, y que las niñas aparecen más en publicidad jugando con muñecas y accesorios o con juguetes que imitan el contexto doméstico.