La Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC) ha anunciado que en 15 días presentará una demanda civil colectiva contra las entidades financieras vinculadas a Opening English School. Pretende conseguir así la rescisión de los contratos y la anulación de los créditos que la mayoría de los alumnos contrataron para financiar unos cursos que no están recibiendo.
Al juzgado que acudirán será el número 7 de Barcelona, que ya ha admitido la suspensión de pagos de tres filiales del Grupo CEAC, propietario de Opening, señaló el director en funciones de la OCUC, Albert Pons, quien apuesta por cambiar la Ley de Créditos al Consumo para evitar casos como este.
Pons se mostró confiado en conseguir una sentencia que anule los contratos con Opening, que no ofrece servicio desde que cerrara las puertas a comienzos de agosto tras presentar suspensión de pagos ante el juez. El representante de la OCUC señaló asimismo que se está pactando con las entidades la anulación de los créditos.
La OCUC reunió el viernes en Barcelona a unas 400 personas para darles información sobre el asunto y mostrar el compromiso de las diferentes partes que colaboran en la solución del conflicto. Además, los asistentes tenían que rellenar una encuesta en la que se les pedía su opinión: continuar los estudios en Wall Street Institute o en los centros franquiciados de Opening, dar por resuelto el contrato con Opening y reclamar por vía arbitral o judicial, o participar en una comisión de afectados para el seguimiento y control de las gestiones que correspondan a su caso.
Por otra parte, la OCUC, el Instituto Catalán de Consumo y la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) están trabajando para que Wall Street Institute y la banca se sumen a la Junta Arbitral de Consumo de Cataluña.
En esta junta, que tiene el objetivo de mediar en el conflicto entre las diferentes partes y que en unos cuatro meses empezará a emitir laudos sobre el asunto, están representados la Generalitat, la OCUC, Opening y los 19 centros franquiciados en Cataluña.