Organizaciones de consumidores han pedido al Gobierno que destine parte del dinero extra que ingresará como consecuencia de la subida del 50% en el precio de las entradas de los museos públicos, a mejorar la accesibilidad a estos centros.
La presidenta de la Unión de Consumidores de España (UCE), Celina Menaza, considera que esta subida «debe ir de la mano de mejoras como la accesibilidad de los discapacitados». «Confiamos en que hayan pensado en nuevas medidas para colectivos como los minusválidos», afirma.
A la UCE no le sirve el argumento del Ministerio de Educación de que, con una tarifa de 3 euros, las entradas de los museos estatales cuestan ahora casi la mitad que las de las otras grandes pinacotecas europeas. «Con los europeos nos separan muchas cosas. También nosotros tenemos los sueldos mucho más bajos y un nivel de vida inferior», concluye Menaza.
Para Antonino Joya, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se trata de una medida desafortunada que no casa con una política de acercamiento de la cultura a los ciudadanos. «Cualquier aumento de esta naturaleza en los servicios culturales no es bueno, porque no ayuda a que aumenten las visitas a los museos», apunta Joya.