Agentes de diversas Unidades de Policía Judicial, coordinada por la Brigada de Investigación del Banco de España del Cuerpo Nacional de Policía, han detenido a 19 individuos en distintas ciudades españolas acusados de falsificar y distribuir billetes de 20, 50 y 100 euros.
En total, los agentes han incautado billetes falsos por valor de más de dos millones de euros. «Este montante de euros falsificados equivale al 40% de las intervenciones de billetes falsos efectuadas en España desde la aparición de la moneda el 1 de enero de 2002», señaló la Policía en una nota.
La operación policial fue judicializada en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y comprendió la práctica de diversos registros domiciliarios en diversas localidades de Valencia, Madrid, Toledo, Huelva y Navarra, recuperándose gran cantidad de billetes falsos, así como otros muchos en proceso de falsificación.
Las investigaciones se iniciaron a raíz del descubrimiento, por parte de agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Navarra, de numerosos billetes de euro falsos en circulación. Como resultado de las pesquisas fueron arrestados cuatro individuos residentes en la capital navarra, que introducían en Pamplona la moneda falsificada. El pasado fin de semana se pudo concretar que el presunto falsificador había realizado un importante «pase» de billetes falsos a los distribuidores de Madrid que, a su vez, tenían como destino final el sur de España.
En un registro efectuado en un domicilio de los distribuidores de Madrid, se intervinieron 110 billetes de 100 euros falsos y 260 billetes de 20 euros. En la capital de España fueron detenidos siete individuos. A su vez, en Valencia fueron practicados dos registros donde se intervinieron 978 billetes de 20 euros, 400 billetes de 50, 85 de 100, así como varios cientos de folios de billetes de 20, 50 y 100 euros falsos.
Por otra parte, en las localidades toledanas de Almonacid y Santa Cruz de Retamar se incautaron planchas fotográficas y otros instrumentos para falsificar tarjetas de crédito y cheques bancarios. Igualmente fueron intervenidos en domicilios de Vitoria, Valdemoro (Madrid) y Huelva varios billetes falsos.