La Comisión de Seguimiento de Publicidad Infantil, compuesta por representantes de asociaciones de consumidores, ha detectado 11 anuncios de juguetes -entre los 430 analizados- emitidos por televisión en la presente campaña navideña que incumplen tanto el Código Deontológico para la Publicidad Infantil, como algunas disposiciones legales de protección de la infancia incluidas en la Ley 25/1994, que incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la directiva de la Televisión sin Fronteras.
De esos 11 anuncios, uno ya ha sido retirado por publicidad sexista. Se trata del «Tatoo Center», en el que se proponen tatuajes diferentes según sean para niños o niñas y que es todo un ejemplo de «sexismo» aplicado a la publicidad, según la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).
Otros cinco «spots» han sido modificados por falta de leyendas explicativas sobre las características del juguete, mientras que dos han sido reclamados por la presencia de famosos incitando a la compra del producto -concretamente el «Tocador de María Isabel» y el Karaoke del grupo infantil «3+2»-, y tres más por contener expresiones violentas.
Estos cinco últimos anuncios están pendientes de la resolución de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol).