Dinamarca se ha subido al carro de los países europeos que han vedado el consumo de tabaco en lugares de trabajo, restaurantes, pubs y otros lugares públicos. La ley antitabaco comenzó ayer su andadura rodeada de cierta polémica.
Las medidas que acaban de entrar en vigor en Dinamarca han sido, no obstante, calificadas de permisivas y dan lugar a la picaresca, según numerosos expertos. Y es que los pubs con menos de 40 metros cuadrados están exentos del cumplimiento, por lo que no han faltado negocios hosteleros que han reducido artificialmente sus dimensiones o dividido los espacios para permitir a los clientes fumar. Las oficinas que son usadas por una sola persona también han quedado exentas del cumplimiento de la nueva ley. El reglamento afecta, además a edificios oficiales abiertos al público y escuelas, donde curiosamente, no estaba hasta ayer prohibido fumar.
La ley, que está dando ahora sus primeros pasos, será revisada en 2009. Con la adhesión de Dinamarca, ya son 20 los países europeos que han suscrito en los últimos cinco años compromisos para la erradicación del tabaco mediante la aplicación de medidas concretas, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. Es el caso de España.