1. Más ganancias por los ahorros
Tras la subida de tipos del BCE, los consumidores pueden sacar mucho más partido a sus ahorros. Durante los últimos años, la rentabilidad de los productos más conservadores ha sido cercana al 0 %. Sin embargo, en apenas un par de meses, el panorama ha cambiado mucho.
Varios bancos han redibujado su catálogo de productos de ahorro y, a medida que pasan las semanas, las ofertas son más atractivas. Algunos han aumentado el interés de sus cuentas de ahorro (las mejores cuentas remuneradas llegan hasta el 5 % TAE) y otros tantos han mejorado la remuneración de sus plazos fijos.
Eso sí, de momento, no todos han reaccionado. Por eso los consumidores tienen que saber dónde buscar para encontrar un producto de ahorro atractivo. Las entidades online y los bancos extranjeros que comercializan sus depósitos en España son los que mejores ofertas tienen y los que más han subido la rentabilidad de sus productos de ahorro.
2. Hipotecas más caras
Igual que los ahorros serán más rentables, las deudas, más caras. Los hipotecados que tengan un préstamo referenciado al euríbor notarán, y mucho, la subida de los tipos de interés.
El euríbor, que es el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables de España, se ha disparado durante los últimos meses a raíz de la subida de los tipos de interés. Si a principios de año estaba en terreno negativo, ahora ya supera el 2 %.
En la práctica, esto significa que las personas a las que se les tenga que revisar ahora su hipoteca pagarán más cada mes.
Un ejemplo. Un consumidor con una hipoteca que se actualice este mes con un euríbor de, por ejemplo, el 2,5 % pagará 218 euros más cada mes a partir de ahora, es decir, 2.621 euros más al año. Si su hipoteca se revisa cada seis meses, el incremento será de 202 euros al mes y de 1.209 euros en todo el semestre.
¿Por qué sube tanto la cuota? El problema es que el euríbor que se les estaba aplicando a los hipotecados que no habían tenido ninguna revisión desde hace seis meses o un año era muy bajo en comparación con el del ejemplo (-0,492 % hace un año y -0,237 % hace seis meses). Este 2,5 % es una cifra de ejemplo, pero el euríbor va camino de alcanzarla próximamente.
Para mitigar el impacto del euríbor, se puede intentar negociar con el banco una rebaja del diferencial de la hipoteca. Y para esquivarlo por completo, se puede pasar la hipoteca del tipo variable al fijo, ya sea haciendo una novación, cambiando la hipoteca de entidad (subrogación) o contratando un préstamo nuevo para cancelar el actual.
3. Préstamos con un interés más alto
Si suben los tipos, endeudarse es más caro y eso afectará directamente al bolsillo de los consumidores que necesiten financiación.
Por un lado, los que quieran contratar una hipoteca se encontrarán con:
- unos préstamos variables mucho más caros que antes debido al euríbor
- o unas hipotecas fijas con unos intereses mucho más altos que los que se podían encontrar hace unos meses.
Por el otro, es probable que el precio de los préstamos personales aumente por las condiciones del mercado actuales. Lo notarán también las empresas que contraten una línea de crédito, porque lo más probable es que tengan que pagar más para financiarse.