El Banco Central Europeo (BCE) ve con buenos ojos el descenso de los precios en la zona euro y descarta el riesgo de deflación. En un estudio que acaba de publicar dice que los países de la moneda única atraviesan una fase de rápida desinflación, proceso al que atribuye ventajas, la principal de ellas, la mejora de la renta disponible de las familias y las empresas. Está seguro, por otra parte, de que la inflación repuntará en la segunda mitad del año.
La máxima institución monetaria europea considera que está justificado que los precios bajen mucho hasta julio, por el importante repunte que el petróleo y los alimentos registraron en la primera mitad de 2008, pero tiene claro que después volverán a subir con rapidez.
Las tasas negativas de inflación que países como España están presentando responden al efecto «puramente estadístico»
La comparación de los datos del crudo y los alimentos entre los meses de febrero y agosto de este año con los de 2008 restará 1,1 puntos a la inflación que los países de la zona euro van a presentar en ese periodo. Por el contrario, esa misma referencia sumará 1,8 puntos a la evolución que registrarán los precios desde agosto a diciembre próximos. De este modo, el BCE considera que las tasas negativas de inflación que países como España están presentando responden en buena medida al efecto «puramente estadístico».
Los expertos del BCE explican que la deflación consiste en una caída persistente, y que se retroalimenta, de una extensa variedad de precios. Bienes y servicios se abaratan de manera generalizada, por la expectativa de que los precios bajen más en el futuro. El banco insiste en que estos factores no deprimen la economía, sino que antes o después ayudan gracias al aumento de la renta disponible.
Los países del Este y el euro
El FMI insta a los países del Este a adoptar el euro, aunque no se unan formalmente a la eurozona
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a los países de Europa del Este a considerar la posibilidad de adoptar el euro como moneda, aunque no se unan formalmente a la eurozona.
En un informe, la institución señala que la entrada en el euro «ofrece a los países de la UE los mayores beneficios en términos de resolver la deuda acumulada con monedas extranjeras, acabar con la incertidumbre y restaurar la confianza». De lo contrario, advierte, aquéllos que quieran zanjar su deuda externa tendrán que llevar a cabo una «reducción masiva del crecimiento doméstico».
El FMI sostiene que la eurozona podría acceder a relajar sus condiciones de entrada creando una nueva figura de cuasi-miembros que no les daría permiso para sentarse en el Consejo de Gobierno del BCE.
La bajada de los tipos de interés redujo la remuneración media de los depósitos a plazo hasta el 3,12% en febrero, lo que supone un descenso del 1,4% en relación al mismo mes del año anterior, según datos del Banco de España.
El precio del dinero se encuentra actualmente en el 1,25% tras la rebaja de un cuarto de punto aplicada la semana pasada por el BCE. Por esta razón, los expertos dicen que es previsible que la remuneración que obtienen los hogares con sus depósitos continúe descendiendo. Además, pronostican un nuevo recorte de tipos próximamente, hasta al menos el 1%.
El coste de los préstamos a las familias también ha descendido en el último año, hasta colocarse en febrero en el 4,35% para las nuevas operaciones de crédito para la compra de vivienda, frente al 5,59% de interés medio correspondiente al mismo mes de 2008.
Por el contrario, el tipo de interés medio aplicado por bancos y cajas para los nuevos créditos al consumo de los hogares ha subido desde el 10,48% hasta el 10,80%.