El Centro de Cooperación Interbancaria (CCI), la asociación creada por bancos, cajas y cooperativas que gestiona el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI), ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Nacional la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que obliga a este sistema a cesar sus actividades en 15 días.
En concreto, el CCI interpondrá un recurso a través de la vía contencioso-administrativa con el objetivo de paralizar la ejecución de la resolución del Tribunal y lograr que el RAI siga funcionando sin verse obligado a atender las exigencias del organismo.
El TDC ha decidido no renovar la autorización de funcionamiento del RAI, ya que, en su opinión, no permite que otros operadores del sector de empresas de información de solvencia accedan a sus ficheros. El Centro de Cooperación Interbancaria, sin embargo, considera que la resolución de Defensa de la Competencia vulnera la legislación sobre protección de datos.
Por su parte, la Asociación Española de Banca (AEB) afirma que los ficheros de morosos, independientemente de sus modos de gestión, son necesarios para el buen funcionamiento del sistema bancario, al que cada día se le exige «una mayor profesionalización en la cuantificación del riesgo». «Sería paradójico» que a las entidades «se les restringiera la posibilidad de manejar datos» sobre solvencia de clientes cuando se les pide que estén atentas a la «capacidad de pago» de los mismos.