El comercio exterior español se desploma hasta niveles de hace cinco años

Las exportaciones cayeron un 25,5% y las importaciones un 30,6% entre enero y febrero
Por EROSKI Consumer 11 de mayo de 2009

En los dos primeros meses del año, el comercio exterior español descendió hasta niveles que no se registraban desde hacía cinco años. Incluso las importaciones de China sufrieron un drástico recorte, al pasar de 3.581 millones de euros a 2.610 millones. La causa de este descenso es la crisis económica.

En total, las exportaciones de enero y febrero sumaron 23.492 millones, con bajada a niveles de 2005, mientras las importaciones -33.858 millones- repitieron cifras de 2004. Todo ello sin descontar el aumento que los precios han experimentado en el último lustro.

Sectores como la automoción y los bienes de equipo ya han alertado de sus dificultades exportadoras

Pero la caída interanual del 25,5% que registraron las ventas al exterior de España en los dos primeros meses no está muy alejada de los retrocesos de Francia (24,5%), Alemania (23,2%), Italia (25,5%) o Estados Unidos (22,6%). Y el descenso de las importaciones del 30,6% en enero y febrero es casi idéntico al registrado por la economía norteamericana (30,6%), aunque netamente superior al de las importaciones germanas, que se redujeron en ese periodo el 15,1%.

Sectores como la automoción y los bienes de equipo ya han alertado de sus dificultades exportadoras. El frenazo en las importaciones también es un signo de recesión, pues muchos productos adquiridos fuera son bienes intermedios para incorporar a la producción nacional.

En el caso chino, pese a la proliferación de establecimientos que venden artículos de bajo precio, las compras de mercancías al país asiático se limitaron en enero y febrero a 2.610 millones, un 27% menos interanual.

Las exportaciones españolas al gigante asiático, por su parte, bajaron en el periodo analizado un 36% interanual, hasta 226 millones de euros, frente a los 358 millones del año pasado.

Competitividad

Por otro lado, la competitividad de las exportaciones españolas a la UE mejoró un 0,4% en el primer trimestre de 2009, según ponen de manifiesto los Índices de Tendencia de Competitividad (ITC) que publica el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Los ITC analizan la competitividad del sector exterior, comparando para ello la evolución de los precios españoles respecto a los de otros países con los que mantenemos relaciones comerciales. Los dos indicadores publicados se diferencian por los índices de precios que toman como referencia. En este sentido, uno de ellos recurre a los índices de precios al consumo (IPC), mientras que el otro utiliza los índices de valor unitario (IVU) de las exportaciones.

La competitividad de las exportaciones españolas a la UE mejoró un 0,4% en el primer trimestre de 2009

Frente a los países de la zona euro (UEM-16), el ITC se redujo un 0,4% en tasa interanual, como consecuencia del menor incremento del IPC español respecto del de la eurozona. En el conjunto de la UE, el ITC calculado con IPC creció un 2,2% respecto a los valores del primer trimestre de 2008. Esta pérdida de competitividad se produjo por el avance del 2,9% en el índice de tipo de cambio, ya que el índice de precios relativos de consumo cayó un 0,7% en términos interanuales.

Respecto a los países de la OCDE, en el primer trimestre el ITC aumentó un 1,5%. Según Industria, esta merma de competitividad se produjo por el incremento del 2,4% en el índice de tipo de cambió. El índice de precios relativos de consumo descendió un 0,9% en tasa interanual.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube