La Federación de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Murcia (FEAPS) denunció ayer que responsables del complejo turístico valenciano Marina d’Or impidieron el acceso a una de sus instalaciones a un grupo de 18 alumnos discapacitados del colegio murciano de Educación Especial Pérez Urruti.
Según FEAPS, estos 18 alumnos, de entre 16 y 18 años de edad, se alojaron en el hotel del citado complejo en el marco de su viaje de estudios acompañados de diez monitores, y cuando se disponían a hacer uso del balneario «los responsables del centro se lo denegaron alegando motivos de seguridad, por lo que se presentó una reclamación por escrito».
Los responsables de FEAPS, al tener conocimiento de lo sucedido, se pusieron en contacto con los responsables del hotel «y su servicio de atención al cliente adujo que la presencia de los dos socorristas habituales no era suficiente para atender al grupo, a pesar de que éste iba acompañado por diez profesionales especializados del centro y que la visita estaba anunciada de antemano».
Posteriormente «se les ofreció hacer uso del balneario si cada monitor entraba, al mismo tiempo, con uno o dos de los alumnos pero no como grupo, mostrando la incoherencia en la actitud de los responsables del balneario».
Los monitores que participaban en la excursión han acompañado en repetidas ocasiones a grupos de estudiantes del colegio de educación especial a otros balnearios y a otras piscinas «sin encontrar problemas de este tipo», aseguran.
Para la federación de discapacitados murciana, «estos hechos ponen en evidencia los impedimentos que ponen determinadas organizaciones a la integración efectiva de las personas con discapacidad intelectual».