El déficit de tarifa del sistema eléctrico, que se genera porque los ingresos regulados son inferiores a los costes reconocidos, ascendió a 1.352 millones de euros en los tres primeros meses del año, tal como consta en la segunda liquidación provisional realizada por la Comisión Nacional de Energía (CNE). Esta cifra es apenas 150 millones de euros inferior a los 1.500 millones de euros de tope legal para el conjunto de 2012. Además, se alcanza después de que el agujero eléctrico haya aumentado en 590 millones de euros en el mes de marzo.
Los datos ofrecidos por la CNE del primer trimestre no recogen los efectos de la subida del 7% de la tarifa de luz ni el recorte de 1.700 millones de euros en los costes del sistema eléctrico. Tras estas medidas, el Gobierno trabaja en una reforma energética adicional que haga que en 2013 el sistema eléctrico deje de ser deficitario.
Las estimaciones del organismo incluidas en esta tercera liquidación, antes de las medidas del Gobierno contra el déficit de tarifa, sitúan en 3.385 millones de euros la deuda eléctrica de 2012, esto es, 1.885 millones de euros más de lo previsto. La CNE también constata que las primas al régimen especial, que incluyen renovables y cogeneración, ascienden a 2.175 millones de euros hasta marzo, un 24% más que lo previsto y un 20% por encima del ejercicio anterior.
Las compañías eléctricas ingresaron en marzo 2.824 millones de euros. Una vez descontado el dinero correspondiente a las primas y el relativo a la regularización de ejercicios anteriores, el sistema registra un desajuste de 563 millones de euros. A este déficit es necesario descontar costes regulados a razón de 356 millones de euros para el transporte y 827 millones de euros para la distribución. Además, se ha reconocido un coste de 23 millones de euros para desajustes de ingresos de 2006, de 7,6 millones de euros para desajustes de ingresos de 2008 y de 25 millones de euros en concepto de la segunda subasta del déficit «ex ante». El sistema de interrumpibilidad en el mercado generó costes por 114 millones de euros.