El empleo a tiempo parcial en España llegó el 13,7% en 2011, porcentaje un 5,1% inferior al promedio del 18,8% de la Unión Europea de los 27 (UE-27), según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). El IEE también destaca que las diferencias entre países «son considerables», ya que el porcentaje que supone el empleo a tiempo parcial sobre el total varía en Europa entre casi un 46% y un 1,8%, en el extremo opuesto.
Con respecto a España, el IEE señala que los avances en esta materia en nuestro país son escasos, a pesar de las medidas que se han tomado a lo largo de los años para impulsar la contratación a tiempo parcial. La clasificación la lidera los Países Bajos, con un 48,5% de personas que trabajan a tempo parcial. El segundo lugar lo ocupa Alemania con un 25,7%.
A continuación figuran el Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, Suecia y Austria con cifras alrededor o levemente por debajo del 25%. Irlanda también supera la media de la UE con una cifra del 22,9%. Luxemburgo (18%) y Francia (17,6%) no se alejan apenas del promedio de la UE-27, mientras que Italia ya baja al 15,2% y Finlandia al 14,1%.
Malta y Portugal superan el 10%, mientras que Eslovenia, Estonia y Rumania se quedan por encima del 9%. Las menores tasas de empleo a tiempo parcial se registraron en la República Checa (4,7%), Eslovaquia (3,9%) y Bulgaria (2,2%).