La economía española experimentará en 2010 un retroceso menor del previsto, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha revisado al alza su pronóstico para nuestro país. De este modo, el Producto Interior Bruto (PIB) registrará una contracción del 0,4%, dos décimas menos que lo estimado en enero (-0,6%). El organismo mantuvo su previsión de crecimiento del 0,9% en 2011, en el marco de una recuperación de la economía global «más fuerte» de lo previsto.
A pesar de esta nueva mejora en los pronósticos del FMI, que ya en enero había mejorado en una décima sus perspectivas, España es la única gran economía que registrará una caída del PIB este año, una situación que en el Viejo Continente sólo comparten Grecia (-2%), Irlanda (-1,5%), Chipre (-0,7%), Hungría (-0,4%), Islandia (-3%) o Letonia (-4%). La actualización de las previsiones de la institución reduce la brecha respecto a las previsiones del Gobierno para 2010, para cuando el Ejecutivo español espera una contracción de tres décimas, aunque se mantiene menos optimista de cara a 2011, cuando el Gobierno prevé un repunte del PIB del 1,8%.
Por lo que se refiere al desempleo, el FMI augura que la tasa de paro alcanzará este año el 19,4%, más del doble del 8,4% previsto para el conjunto de las economías avanzadas y muy por encima del 10,5% augurado para la eurozona. No obstante, el fondo espera una gradual reducción del desempleo a partir de 2011, para cuando la tasa de paro se situaría en el 18,7%, frente al 8% anticipado para las economías desarrolladas y el 10,5% para la zona euro. Las perspectivas del FMI señalan que el déficit por cuenta corriente de España alcanzará el 5,3% del PIB en 2010 y bajará dos décimas en 2011, hasta el 5,1%.
En cuanto a la inflación, los nuevos pronósticos de la institución internacional apuntan que los precios registrarán en España un repunte del 1,2% este año y del 1% en 2011, mientras que en la eurozona subirán un 1,1% en 2010 y un 1,3% el próximo año, por debajo del 2% y del 1,7% que subirán en el conjunto de las economías desarrolladas.
El informe del FMI constata una fortaleza mayor de la prevista en la recuperación de la economía mundial, para la que calcula un crecimiento del 4,2% este año, tres décimas por encima de su anterior estimación, mientras mantiene el pronóstico para 2011 en una expansión del 4,3%. No obstante, la institución subraya que, a pesar de esta mayor fortaleza, dicha recuperación registra distintos ritmos, con debilidad en muchas economías avanzadas y con fuerza en la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo.