Una circular de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) permite ahora que las preasignaciones telefónicas se activen «sin necesidad de que exista un documento contractual firmado por el usuario», según denuncia la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) en un comunicado hecho público hoy.
FACUA advierte de que «en lugar de poner freno a las falsificaciones de contratos» que vienen produciéndose desde 2001, la circular de la CMT, en vigor desde el 7 de agosto, puede «hacer crecer el número de fraudes en los próximos meses» en relación a los servicios de marcación directa que ofrecen las compañías telefónicas
La Federación afirma que desde finales de 2001 viene recibiendo denuncias desde toda España de usuarios que ponen de manifiesto «el secuestro de líneas por parte de Auna, a través de la manipulación de contratos, incluyendo incluso firmas falsas para dar de alta a clientes de Telefónica en el servicio de preasignación».
Los afectados no sólo «pagan sus llamadas a un operador que no desean, con las consiguientes diferencias tarifarias, sino que incluso pueden estar abonando doblemente las mismas si tienen contratados determinados planes con Telefónica». Cuando el usuario se niegan a pagar, Auna «les amenaza con cortarles la línea y darles de alta en registros de morosos», según asegura FACUA.
Según el comunicado, los hechos se producen desde que, en julio de 2001, la CMT emitió la Circular 1/2001, de 21 de junio, que prohíbe al operador de acceso comprobar la veracidad de cada una de las preasignaciones solicitadas por cualquier compañía. El operador que pierde el cliente «sólo puede comprobar la veracidad del 5% de las solicitudes de preasignación, lo que permitiría la existencia de irregularidades en un importante porcentaje de los casos», añade la nota.
Ahora, en la Circular 1/2004, de 27 de mayo, publicada en el BOE el pasado 7 de julio, la CMT añade la solicitud verbal como fórmula admisible para activar las preasignaciones, lo que para FACUA se podría traducir en un incremento de los fraudes.