El gasto de las familias españolas en productos de consumo básico para el hogar (alimentación, bebidas, droguería y perfumería) aumentó un 1,5% en 2011, hasta un total de 70.400 millones de euros, con lo que se consolida la tímida recuperación iniciada el año anterior, con un incremento del 0,4%. Mientras tanto, el consumo fuera del hogar acusa la crisis, con un descenso de las ventas de bebidas en el canal de la hostelería que osciló entre el 5,4% en las bebidas alcohólicas y el 7% en las no alcohólicas, según el Anuario Nielsen 2012.
El aumento del gasto en la cesta de la compra en 2011, aún lejos de las tasas del 5% previas a la crisis, se explica tanto por la subida de los precios (+0,9%) como por el incremento del número de productos o cantidades compradas (+0,6%). En concreto, la alimentación envasada impulsó el mercado, al elevarse un 3,5% el valor de las ventas de refrigerados, congelados, charcutería y quesos y un 3% las de alimentación seca. Los productos frescos, por su parte, se mantuvieron estables (+0,1%). Aumentaron de forma destacada los productos relacionados con el cuidado de la salud y otras categorías asociadas al hecho de que se pasa más tiempo en casa, como los preparados para bizcochos o el café en monodosis.
Los responsables de la consultora pronosticaron un comportamiento similar del mercado en 2012, con un incremento del gasto en gran consumo entre el 1% y el 2%, siempre que el aumento de los precios se mantenga en niveles similares al año pasado.
En el actual escenario de contracción del consumo y de búsqueda de precios bajos, la marca de la distribución continuó su escalada y elevó su cuota hasta el 34,5%, 1,4 puntos más que el ejercicio precedente. La penetración de las marcas blancas es más pronunciada en las secciones de droguería y limpieza, donde está cerca de concentrar la mitad de las ventas (48,6%), y en alimentación envasada (40,1%), mientras que es inferior en perfumería e higiene (20,8%) y en bebidas (19,3%).
El Anuario Nielsen también recoge datos de las ventas de electrodomésticos, que cayeron un 16,8%, con descensos en todas las gamas, y de las farmacias, donde aumentó la venta de medicamentos (+1,3), pero retrocedió el gasto (-4%) debido a una mayor compra de genéricos.