Los españoles gastaron en 2002 una media de 641 euros en tratamientos de belleza y peluquería, cifra que supone un aumento del 3,7% en relación con el año anterior. Así lo pone de manifiesto un estudio de la consultora Ipsos, presentado ayer con motivo del próximo certamen Cosmobelleza 2003, que se realizará en Barcelona entre el 1 y 3 de marzo.
Este estudio revela que el 12% de las mujeres españolas acude una vez por semana a la peluquería. Ellas gastan alrededor de 378 euros por año, casi el triple que los hombres, con un total de 138 euros.
Asimismo, señala que aumenta el número de usuarios de tratamientos de cabina, que en un año ha pasado del 22 al 34% de la población. En las mujeres, el porcentaje se eleva al 48% y en los hombres al 6%, siendo la depilación (65%) el tratamiento más demandado, seguido del facial (47%). Los rayos UVA y la manicura también registraron crecimientos significativos en 2002.
La mayoría de los españoles cuidan su imagen por «autoestima», un 71% de los entrevistados. Le sigue el «reconocimiento de los demás» (36%), por obligación en el trabajo (7%), por higiene (5%) y por salud (3%).
En la distinción entre hombres y mujeres, ellas se cuidan más por autoestima, con un 78%, frente al 58% de los hombres. Por otro lado, ellos lo hacen más por obligación, con un 13%, frente al 3% de las mujeres.
Por último, en lo que se refiere a cirugía estética, el informe apunta que un 9% de las personas consultadas se han sometido a algún tratamiento de cirugía estética o piensan hacerlo. Las mujeres son más propensas a estas intervenciones, con un 8% del total, mientras que entre los hombres sólo lo han hecho o lo harán un 2%.