Un total de 93 tiendas multiprecio de la comunidad autónoma de Aragón han sido expedientadas a causa de irregularidades por la Dirección General de Consumo del Gobierno aragonés, que ha retirado de esta red comercial 1.900 artículos de juguetería, puericultura y material eléctrico que incumplían la normativa de etiquetado vigente en la actualidad.
Esta campaña, desarrollada recientemente por la Dirección General de Consumo, ha constatado la existencia de irregularidades en 93 de las 112 tiendas multiprecio inspeccionadas en las tres provincias aragonesas (12 en Huesca, 16 en Teruel y 84 en Zaragoza), precisó el Gobierno de Aragón en un comunicado.
La campaña se ha centrado en el control de los requisitos generales de los establecimientos como el cumplimiento de horarios, la correcta emisión de facturas, recibos y justificantes, la exposición de precios de venta al público y la posible existencia de cláusulas abusivas. También se ha puesto especial atención al control de los requisitos exigibles en materia de etiquetado en tres grandes grupos de productos: juguetes, artículos de puericultura y material eléctrico.
Las deficiencias más frecuentes que se han detectado en los comercios multiprecio visitados han sido irregularidades en la facturación (83%), en la emisión de recibos y justificantes (63%) y el incumplimiento de los horarios (30%), según la Dirección General de Consumo.
Como consecuencia de esta campaña se han abierto 93 expedientes informativos y se han inmovilizado 1.900 unidades de casi 200 modelos diferentes de artículos de juguetería, puericultura y material eléctrico por carecer de la marca «CE», tener un etiquetado incompleto o no tener etiqueta.