El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido préstamos por importe de 10.546 millones de euros a 146.000 empresas y ciudadanos durante los seis primeros meses de 2011. El importe de los préstamos concedidos durante este período sitúa la inversión crediticia en balance en 66.685 millones de euros, lo que supone una tasa de crecimiento interanual de la inversión del 21%, informó el organismo.
El 85% de la financiación concedida en el primer semestre, 8.987 millones de euros, se distribuyeron a través de las diferentes Líneas de Mediación que el ICO lanza al año en colaboración con los bancos y cajas de ahorros. El volumen restante de préstamos formalizados en este período, 1.560 millones de euros, se gestionaron a través de los programas de financiación directa del ICO. Esta cartera la componen las operaciones formalizadas a través de los productos de banca comercial dirigidos a autónomos y empresas -ICOdirecto e ICO-SGR- y los préstamos corporativos destinados a impulsar proyectos de inversión productiva.
En el apartado de Líneas de Mediación destacó el comportamiento tanto de las líneas destinadas a financiar las inversiones de autónomos y empresas como de la línea de liquidez. A través de los programas destinados a respaldar proyectos de inversión se han formalizado durante el primer semestre de 2011 más de 62.500 operaciones, por importe total de 4.466 millones de euros, un 9,6% más que en el mismo período del año anterior. La Línea ICO-Liquidez «refleja un comportamiento estable al haber concedido préstamos por importe de 3.991 millones de euros, cifra similar a la distribuida en los seis primeros meses de 2010», señaló el organismo.
En cuanto a los programas de financiación directa, en junio de 2010 el Instituto de Crédito Oficial lanzó ICOdirecto, con el objetivo de que autónomos y empresas pudieran solicitar préstamos para el desarrollo de sus proyectos de inversión o para cubrir necesidades de liquidez. Desde su puesta en marcha, a través de este programa se han aprobado 10.808 operaciones por importe total de 672 millones de euros.