Durante el pasado mes de noviembre se registró un incremento del 0,7% en el índice económico adelantado (LEI), elaborado por The Conference Board para la zona euro, y se llegó hasta 114,3 puntos. Esto indica que la expansión de la actividad económica continuará a principios de 2011, según anunció el instituto en un comunicado.
Este aumento del índice del mes de noviembre está por encima del crecimiento registrado en el mes de octubre, que fue del 0,3%, y mejora de forma considerable el dato de septiembre, cuando el índice no varió. Sin embargo, el instituto señala que el indicador CEI, que mide la actividad económica actual, descendió un 0,1% en noviembre, hasta 102,6 puntos, frente al incremento del 0,2% registrado en octubre y a la caída del 0,1% del mes de septiembre.
El índice se «reaceleró» en noviembre y remarcó que el dato apunta a una «continuada expansión de la actividad económica en la primera mitad de 2011», destacó el economista de The Conference Board para Europa, Jean-Claude Manini. Sin embargo, alertó de que la fortaleza «no es muy generalizada» y subrayó que los riesgos a la baja «dominan el panorama». Además, los recortes previstos en los presupuestos gubernamentales cada vez serán «un mayor lastre para el crecimiento», apuntó. «Las divergencias entre los índices de Alemania y España son un recordatorio más de que la mejora de las condiciones económicas es desigual», destacó Manini, quien comparó el crecimiento del 0,8% del índice germano con el descenso del 0,4% registrado por el dato español.
El LEI de The Conference Board para la zona euro incluye ocho indicadores económicos que miden la actividad en la región en su conjunto (más que indicadores de países miembros individuales), cada uno de los cuales tiene una precisión demostrada por sí mismo. La suma de los indicadores individuales en un índice compuesto filtra el denominado «ruido» para mostrar con mayor claridad las tendencias subyacentes.