El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado la entrada en recesión de la economía española tras registrar una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,3% en el primer trimestre de 2012 con respecto al trimestre precedente. Esta tasa es una décima mejor de lo esperado por el Banco de España, que había vaticinado un retroceso trimestral del 0,4%.
En cuanto a la variación interanual del PIB, fue del -0,4%, frente al 0,3% del último trimestre de 2011. Este retroceso de la economía española fue consecuencia «de una aportación más negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por una contribución positiva de la demanda exterior», explica el INE.
El Banco de España también señaló que la demanda interna aún registra mucha debilidad y la actividad continúa en retroceso. Solo el sector exterior muestra una fortaleza relativa, ya que las exportaciones aumentan pero a menor ritmo. Además, todos los componentes de la demanda nacional siguen en caída: el consumo de los hogares, el gasto de las administraciones públicas y la inversión empresarial y en construcción.
Los datos publicados por el organismo de estadística este 30 de abril es una estimación avance del PIB que proporciona únicamente información orientativa y, por tanto, podría no coincidir con el dato que ofrecerá la Contabilidad Nacional Trimestral de España el próximo día 17 de mayo, señala el INE.
Con la estimación del PIB trimestral en términos corregidos de efectos estacionales y de calendario de algunos países de la Unión Europea (UE), entre los que se encuentra España, la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) realiza una primera estimación del crecimiento del PIB de la UE y de la Unión Económica y Monetaria. La obtención de esta estimación avance forma parte de la política de Eurostat y del Banco Central Europeo de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad con los producidos en los Estados Unidos.