El Inem sólo pedirá a partir de ahora el certificado del empresario para tramitar la solicitud de las prestaciones por desempleo, lo que reducirá de veinte a sólo dos los documentos necesarios para beneficiarse del cobro del paro. El otro es la propia solicitud.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, ha presentado los cambios que va a hacer el Inem para simplificar la gestión administrativa, que son fundamentalmente dos: la reducción del «papeleo» para pedir las prestaciones y la posibilidad de pedirla, a partir del año que viene, por Internet.
El Inem en el País Vasco, con 30 oficinas y 800 trabajadores, recibe 600.000 visitas al año por las prestaciones por desempleo, que en Euskadi cobran 45.000 personas mensualmente. Se gestionan 570 millones de euros de gasto anual en prestaciones.
La simplificación permitirá a los empleados del Inem tener menos trabajo burocrático y dedicar más tiempo a la atención personal al parado para orientarle de una forma individualizada en la búsqueda de un puesto de trabajo.