El IPC sube un 1,4% en abril y sitúa la inflación interanual en el 3,5%, una décima más

OCU alerta de la repercusión de este incremento en los alquileres de los pisos
Por EROSKI Consumer 13 de mayo de 2005

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 1,4% en abril con respecto a marzo, con lo que la inflación acumulada en los cuatro primeros meses se situó en el 1,6% y la interanual se elevó una décima, hasta el 3,5%, según los datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y de los productos energéticos, aumentó el mes pasado un 1,3%, con lo que su tasa interanual descendió una décima y se colocó en el 2,8%.

El encarecimiento del petróleo, con su repercusión en los carburantes y en las calefacciones de las casas; el fuerte incremento del tabaco, así como de la ropa y el calzado, por la nueva temporada de primavera-verano, arrastraron al alza los precios el mes pasado.

En concreto, los precios del grupo de vestido y calzado subieron un 9,3%, mientras que la subida del petróleo encareció un 1,2% los precios del transporte y un 1,4% los gastos de la vivienda, al incrementarse el precio del gas y del gasóleo C de calefacciones.

El epígrafe de bebidas alcohólicas y tabaco también fue especialmente inflacionista en abril, apuntándose un aumento del 3,2%.

Asimismo, registraron incrementos significativos los precios de los alimentos frescos y las bebidas no alcohólicas, que crecieron un 0,7% por el tirón de la carne de pollo, que subió un 4,3%, y del aceite y las patatas, que se encarecieron un 2,4% y un 2,9%, respectivamente.

También subieron un 0,6% los artículos de menaje del hogar, un 0,5% los gastos médicos, un 0,4% los hoteles, bares y restaurantes, y un 0,3% otros bienes y servicios.

En cuanto a las bajadas, destacar la de las comunicaciones (-0,1%) y el ocio y la cultura (-0,9%), mientras que los precios relacionados con la enseñanza permanecieron estables el mes pasado ante la proximidad del fin del curso académico.

En tasa interanual, apuntar las subidas que acumulan el tabaco y las bebidas no alcohólicas (8,6%), los gastos relacionados con el transporte (6,3%) y los de la vivienda (5,4%). Respecto a los alimentos, la carne de pollo acumula una subida del 12,2% en un año y el aceite, del 11%. Las patatas, en cambio, acumulan una bajada del 18% en los últimos 12 meses y los huevos, del 4,8%.

Autonomías

Por comunidades autónomas, los precios en abril subieron en todas, especialmente en La Rioja (2,2%) y Murcia (2,1%), y lo hicieron en menor medida en Canarias (0,9%), Baleares (1,1%) y Madrid (1,1%).

En el resto de autonomías, los precios subieron el 1,7% en Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura; un 1,6% en la Comunidad Valenciana, y un 1,5% en Aragón y Cantabria, todas ellas por encima de la media, además de la ciudad de Ceuta (2%).

Con incrementos iguales a la media nacional -1,4%- se situaron Castilla y León, Cataluña y Galicia, mientras que Navarra y País Vasco tuvieron aumentos en abril del 1,3%, al igual que Melilla.

Incremento «preocupante»

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han calificado el incremento del IPC de «preocupante», aunque todavía «no es alarmante».

Según OCU, este aumento exigirá un mayor esfuerzo económico a las familias con hipotecas a partir de este mes, ya que «el IPC influye a corto plazo en los tipos de interés».

La subida de abril repercutirá también en los alquileres de pisos, ya que éstos, según la Ley de Arrendamientos Urbanos, se revisan anualmente tomando como referencia este índice, por lo que un incremento del mismo repercute sobre los precios.

Además, los trabajadores que no dispongan en sus contratos de cláusula de revisión salarial «van a perder poder adquisitivo con esta subida; no así los jubilados, que sí disponen de una paga extraordinaria que les compensa en el caso de que el IPC a final de año haya excedido las previsiones del Gobierno».

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha reconocido que la subida del IPC en abril complicará que la inflación española se sitúe en la segunda mitad del año en el entorno del 2,5%, como había previsto el Ejecutivo a principios de año, aunque los datos disponibles apuntan a que el IPC experimentará un «progresivo descenso» en los próximos meses.

Vegara ha atribuido el aumento del 1,4% al encarecimiento del crudo y al incremento de los precios de la alimentación, que, tras las heladas de los primeros meses del año, estaría reflejando la sequía, que ha elevado algunas partidas, como el aceite, las legumbres o los cereales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube