El mayor vertedero de Nueva York se convertirá en el segundo parque más grande de la ciudad. Fresh Kills lleva inoperativo desde marzo de 2001 y su transformación forma parte de un proyecto que representa la mayor expansión del sistema de parques de Nueva York desde finales del siglo XIX.
El vertedero de Staten Island, con nueve kilómetros cuadrados de extensión sería el segundo parque en tamaño de Nueva York después del Pelham Bay Park, en el condado de El Bronx, que cuenta con once kilómetros cuadrados, mientras que Central Park es el quinto en extensión pero el primero en cuanto a masa de vegetación.
En contra, hay dos dificultades para la consecución del proyecto. Por un lado, la remodelación de las arterias viales que conectan al vertedero con la ciudad y la seguridad medioambiental, ya que los desechos depositados en Fresh Kills desde 1948 hasta marzo de 2001, aun cuando han sido sellados, continúan emanando gases tóxicos. Y por otro, la protesta de los familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, ya que el vertedero fue reabierto temporalmente entre septiembre de ese año y julio de 2002 para depositar los escombros de las Torres Gemelas. En Fresh Kills fueron recuperados restos humanos y objetos personales, y algunos familiares de las víctimas reclaman que allí siguen depositados restos y cenizas de sus seres queridos, que no pueden quedar bajo montañas de desechos.
En 2005 está previsto que finalice la primera etapa del proyecto, que arrancó oficialmente en septiembre pasado con el anuncio de un «plan maestro» de diseño, a cargo de la firma de arquitectura y urbanismo neoyorquina Field Operations.