La mayor central solar fotovoltaica de España, que tendrá 100.000 paneles, una potencia de veinte megavatios y producirá electricidad como para abastecer a una población de 24.000 habitantes, se ubicará en el municipio alicantino de Beneixama, según informaron ayer desde la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Comunidad Valenciana.
La autorización para la construcción de 120 de las 200 instalaciones solares de las que estará compuesta, de 100 vatios cada una, ya ha sido concedida por la Conselleria, que tiene previsto hacer lo mismo después del verano con las 80 restantes. Esta central generará cada año cerca de 30.200 megavatios por hora de electricidad y, al utilizar la energía solar, evitará la emisión de más de 30.100 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Se trata de la instalación solar fotovoltaica de mayor potencia en España, según aseguraron fuentes de la Conselleria.
Esta central supondrá una inversión de 120 millones de euros y el plazo de ejecución de su construcción será de diez meses. Con una superficie total de 418.514 metros cuadrados, de los que 164.340 corresponden a las 200 instalaciones solares, estará ubicada en el norte del término municipal, que linda con la vecina localidad de Banyeres, en un terreno estratégicamente orientado para obtener el mayor número de horas de sol. Las doscientas instalaciones serán propiedad de otros tantos titulares y la electricidad generada por los paneles, que tendrán una inclinación de 45 grados para optimizar su rendimiento, será vertida a la red eléctrica.
Según datos aportados por de Infraestructuras y Transporte, la Comunidad Valenciana dispone en la actualidad de una potencia eléctrica de 8.300 kilovatios procedente de la energía solar, el 16% del total que se genera por estos medios en España. De esta forma, apuntó la citada fuente, esta comunidad es la cuarta autonomía con mayor uso de esta fuente energética.