A 1.558 ascienden las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos y quiebras) durante el primer trimestre del año, tal como refleja la Estadística de Procedimiento Concursal publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone un incremento del 266,6% respecto a igual periodo de 2008, cuando fueron 425 los concursos, y del 44% en comparación con el trimestre inmediatamente anterior. En total, el número de familias en concurso fue de 200 entre enero y marzo, un 203% más que en el primer trimestre de 2008 y un 63,9% más en tasa intertrimestral, mientras que las empresas concursadas sumaron 1.358, con un incremento interanual del 278,3% y un avance intertrimestral del 41,5%.
Si se atiende al tipo de concurso, 1.470 fueron voluntarios, un 280,8% más que en el primer trimestre del año anterior, y 88 necesarios, un 125,6% más. En cuanto a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 218,3% en tasa interanual, mientras que los ordinarios repuntaron un 329,9%.
Por tipos de actividad, el 35% de las empresas concursadas en el primer trimestre (475) tenían como labor principal la construcción y la promoción inmobiliaria, el 23,9% estaban relacionadas con la industria y la energía (324), y el 17,8% con el comercio (242). Estos sectores concentraron en conjunto a tres de cada cuatro empresas que se declararon en quiebra o suspensión de pagos en el primer trimestre.
Un total de 981 empresas, el 72,2% de las que entraron en concurso entre enero y marzo, eran sociedades de responsabilidad limitada, con un incremento del 254,2% en relación a igual periodo de 2008, mientras que 297 eran sociedades anónimas (+330,4%) y 60 eran personas físicas con actividad empresarial, cifra que multiplica por seis la del primer trimestre de 2008.
Cifras por comunidades
El número de familias en concurso fue de 200 entre enero y marzo, un 203% más que en el primer trimestre de 2008
Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el primer trimestre, acaparando el 59,2% del total. Cataluña sumó 373 concursos de familias y empresas, la Comunidad Valenciana 196, Madrid 180 y Andalucía 173.
En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos en el primer trimestre fueron Ceuta y Melilla, con cinco procedimientos; Cantabria, con 17; La Rioja, con 19 concursos; Navarra, con 20, y Extremadura, con 23.
Ante el incremento del número de familias que no pueden afrontar sus pagos, la Unión de Consumidores de España (UCE) considera urgente la aprobación de una ley de sobreendeudamiento que delimite los derechos y garantías de los ciudadanos que atraviesan por esta situación y que sufren las presiones de las entidades bancarias.
UCE señala que “la actual normativa (Ley Concursal) está pensada fundamentalmente para las empresas, tiene un elevado coste (requiere de abogado y procurador) y establece un procedimiento demasiado complejo, por lo que no es capaz de dar una respuesta adecuada a la situación de endeudamiento que atraviesan muchas familias que quedan en una situación clara de indefensión ante las entidades financieras”.
Esta indefensión, dice, “se manifiesta, de forma clara, ante la ejecución de embargos que están poniendo a muchas familias en situaciones límite. Frente a este panorama, en el marco europeo (Francia o Alemania) nos encontramos con normas creadas específicamente para las familias, que establecen un procedimiento gratuito y sencillo (próximo a un arbitraje)”.
A esta situación se suma que bancos y cajas han limitado el crédito, y endurecido sus condiciones, “por lo que conseguir una hipoteca o una financiación resulta una tarea casi imposible y, en el mejor de los casos, pasa por tener que aceptar unas pésimas condiciones”, advierte UCE.