El paro continúa a la cabeza de la lista de los problemas que más preocupan a los españoles, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de septiembre. El 76,4% de los ciudadanos entrevistados, lo consideran el principal desafío al que se enfrenta el país, dos puntos más que la cota alcanzada en la anterior encuesta realizada en el mes de julio. En los doce últimos meses la inquietud por la falta de trabajo ha subido 14 puntos.
Las dificultades económicas figuran como segunda preocupación ciudadana, con un 48,4% de las respuestas. Sin embargo, la percepción de la futura evolución de la economía mejoró en septiembre, ya que si en la precedente encuesta un 22,8% vaticinaba una mejoría, ahora el 24,2% opina así. Además, se ha reducido del 28,8 al 26,7 el porcentaje de personas que piensan que la economía estará peor dentro de un año.
Con respecto a los problemas que más les afectan personalmente, los españoles citaron el paro (40,8%), seguido muy cerca por los problemas económicos (40,4%) y a mucha más distancia por la vivienda, 9,4%.
En cuanto a la actual situación económica, sólo el 3,5% de los ciudadanos la ve como «buena» o «muy buena». Un 70,8% opina que la coyuntura es «mala» o «muy mala» y para el 25,2% es «regular». Dentro de un año, un 24,2% augura que mejorará, un 26,7% cree que irá a peor y un 39,1% dice que será igual.