El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, afirmó hoy que la revisión a la baja del crecimiento de la economía española para este año repercutirá en la creación de empleo y «no será tan espectacular» como en años anteriores, estimando que a final de año se alcanzará un incremento superior a los 300.000 empleos netos, «por encima de la media europea».
El Plan Nacional de Acción para el Empleo, que aprobará en breve el Consejo de Ministros, «movilizará en torno a dos billones de pesetas, el 90 por ciento dinero público, y prevé atender a 1.100.000 parados, que podrán beneficiarse de esta medida». De este nuevo programa destacó dos grandes novedades como son la reforma laboral y el acuerdo de pensiones. En el primer caso, reconoció que parte del esfuerzo se dedicará a favorecer laboralmente a la mujer, toda vez que «su posición en el mercado laboral no es igual ni en cuanto a la partida, ni al acceso, ni a la permanencia, en la que también encuentra mayores dificultades».
Añadió que el nuevo plan pretende también que «la maternidad sea más fácil desde el punto de vista laboral». En cuanto al reparto de fondos por comunidades autónomas, dijo que se realizará en función de las necesidades y de la tasa de paro, y «no de un criterio político ni partidario».