Un informe de la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) sobre el problema del sobreendeudamiento revela que el precio de la vivienda ha crecido cuatro veces más que los salarios. Concretamente el precio de los pisos se ha incrementado un 108% en sólo ocho años, mientras que los sueldos apenas lo han hecho un 27%, según Adicae.
El estudio destaca además que el 95% de la renta bruta disponible se destina a hacer frente a la deuda familiar. Este porcentaje hace apenas 10 años era del 45%. No obstante, en el 20% de los hogares con menos renta de la habitual el endeudamiento se dispara al 129,5%.
Otras causas, aparte de la adquisición de vivienda, que incrementan el endeudamiento familiar son los préstamos y créditos, las tarjetas que nos «regalan» las entidades financieras, la desaparición de la cultura del ahorro, o la publicidad excesiva que aumenta el nivel de consumismo, indica el informe.
Para paliar este problema de sobreendeudamiento, Adicae cree factible la aprobación de una ley dirigida a que las familias no se encuentren en una situación de endeudamiento excesivo, mediante un sistema de información, formación y protección que evite «las quiebras de las economías domésticas».