El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Jaime Montalvo, denunció ayer la elevada temporalidad del empleo, asegurando que «es un problema endémico de la economía española que produce un gravísimo daño social y es una amenaza para nuestra competitividad».
Montalvo, que clausuró en La Granda (Asturias) el curso sobre el centenario del Instituto de Reformas Sociales, defendió la necesidad de «reeducar al mercado laboral», deteriorado en los años de la crisis, en que se abusó del contrato temporal.
En su opinión, cuando se habla del alto coste de los despidos, «es posible que sea así en algunos casos», pero insistió en que no cree «que la temporalidad tenga que ver con eso» ya que, según dijo, la media de los contratos que se firman no supera los 80 días: es un dato «contundente» que refleja la situación de temporalidad. Montalvo recalcó que todo ello redunda en la formación que las empresas dan a sus trabajadores. «Si los trabajadores no están bien formados, es difícil competir en otros mercados», apuntó.