El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha informado a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) de que la tarifa de último recurso (TUR) de la energía eléctrica se incrementa un 3,95%, mientras que la del gas natural aumenta un 2,26%. La subida del recibo de la luz se produce después de que el Gobierno haya decidido congelar los peajes eléctricos, que recogen los costes regulados del sistema.
Al mantener la parte regulada del recibo, Industria traslada solo a la tarifa el incremento del coste de la energía del 3,9%, mientras lleva a cabo una reforma eléctrica que reduzca los costes del sistema y permita acabar con el déficit de tarifa. La subida de la luz en julio es la segunda que se produce en este ejercicio, ya que en abril se aplicó un incremento del 7%, mientras que en el caso del gas, la TUR subió un 0,5% en enero y un 5% en abril.
Con respecto a la tarifa de gas natural el incremento medio del 2,26% es consecuencia de una subida del 1,69% en la TUR 1 (consumo de agua caliente y cocina), o de 3,95 euros al año, y de un incremento del 2,16% en la TUR 2 (agua caliente, cocina y calefacción), o de 16,14 euros al año.