Las mujeres ganan un 50% menos que los hombres en el sector privado español y un 10,7% en el sector público, lo que significa que el salario medio de la mujer en España es un 34,7% inferior al del hombre, según el último informe sobre el mercado laboral publicado por la empresa de trabajo temporal Manpower. Las diferencias salariales se acentúan, siempre a favor de los hombres, en los empleos con jornadas laborales más cortas o que implican niveles educativos más bajos, entre los trabajadores con una mayor experiencia laboral y en las empresas con plantillas más extensas.
El catedrático de economía aplicada de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), Josep Oliver, encargado de coordinar el informe, puntualizó ayer que «una tercera parte» de las diferencias salariales «se explica» porque «la mujer trabaja un 13% de horas menos que el hombre».
Por lo tanto, al tener en cuenta esta variable, el catedrático considera que la diferencia salarial en el sector público «desaparece», pero sólo explica «una tercera parte» de la desigualdad existente en el sector privado. En cuanto a las «dos terceras partes» restantes, apuntó como posibles causas las «diferencias en las características individuales» del empleado o la «discriminación»por razón de género. Otros elementos determinantes para las diferencias salariales entre géneros, según Oliver, es que, por un lado, «las mujeres tienen menos posiciones de mando y, por el otro, que su presencia predomina más en empresas de menos trabajadores, donde la productividad es más baja y, como consecuencia, también los salarios.
Tamaño de la empresa
En función del tamaño de la empresa, la menor desigualdad tiene lugar en aquellas compañías de 20 a 49 trabajadores en las que los hombres ganan de media un 13,8% más que las mujeres, mientras que son las empresas de 100 a 499 trabajadores las que presentan las mayores diferencias salariales entre sexos (un 50%, siempre en favor del hombre). Precisamente, el estudio indica que la presencia del hombre es muy elevada en sectores como el industrial, con empresas más grandes y mayores sueldos, mientras que la mujer predomina más en el sector servicios u otros «no cualificados».
El estudio indica que en 2001 el sueldo medio de la mujer en el sector privado era sólo de 992 euros brutos al mes, un 50% menos que el del hombre, que ascendía a 1.489 euros. Sin embargo, estas diferencias salariales se reducen hasta el 44% en niveles educativos altos, mientras que en los niveles bajos el salario de la mujer se sitúa un 56% por debajo.
Asimismo, señala que la desigualdad se «acrecienta» a medida que aumentan los años de experiencia laboral. Mientras que las mujeres con experiencia de entre 5 y 29 años cobran entre un 12% y hasta un 28% menos que el hombre, a partir de los 29 años de experiencia el salario del hombre es un 73% superior.
La explicación a esta gran diferencia es que son pocas las mujeres con nivel de formación elevado que permanecen en el mercado de trabajo durante más de 30 años. Además, según Oliver, «cuando aumenta la experiencia» laboral, la diferencia salarial «se incrementa» porque la mujer «tiende a abandonar» su presencia en el mercado, sobre todo entre los 35 o los 40 años.