El salario mínimo en Francia ya es más del doble que en España. El Ejecutivo galo ha aplicado hoy un incremento del 3%, situándolo en 1.254 euros brutos mensuales, frente a los 540 euros que se cobran en España.
No obstante, entre ambos países existe una gran diferencia en el porcentaje de personas que cobran el salario mínimo. En Francia, un 17% de los trabajadores lo reciben, mientras que en España este porcentaje es del 0,77% (unos 150.000 trabajadores), aunque las subidas afectan indirectamente a aproximadamente un millón de personas debido a que se tiene en cuenta para otros baremos, como las pensiones no contributivas.
El incremento decretado por el Gobierno francés es superior a la inflación interanual, del 1,8%, y también al 2,8% que debía subir automáticamente el salario mínimo en virtud del mecanismo establecido para su revalorización.
La última subida del SMI en España se produjo en enero, un 5%. El objetivo del Ejecutivo español es que alcance los 600 euros al final de la legislatura.