El sector textil español se muestra partidario de abrir el mercado europeo a todos los países de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero reclama que ningún arancel de estos países supere el 15% sobre el valor de los productos. Así lo puso de manifiesto ayer el presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), Joan Canals, que además dijo que imponer tasas en los aranceles por encima del 15% «significa prohibir el comercio». Asimismo, señaló que las elevadas tarifas de países cómo India (38%) o Pakistán (35%), mientras que en la Unión Europea están al 9%, hacen muy difícil las exportaciones. «No estamos en contra de la apertura, sino que reclamamos una contraapertura», subrayó Canals.
En referencia a la cumbre de la OMC celebrada en Doha la pasada semana, el presidente del CIE afirmó que «percibimos la voluntad de que el sector acelere su liberalización», pero «no podremos hacerlo hasta que los países no comunitarios hagan lo mismo». Actualmente el sector textil europeo registra un total 448 productos de importación limitada.
En el caso Español, el sector factura un total de 2,6 billones de pesetas (15.626 millones de euros), de los que un billón de pesetas (6.010 millones de euros) corresponden a exportaciones. Para Canals, el primer semestre de 2002 «será malo», aunque el negocio se recuperará a partir del segundo semestre, lo que evitara que haya pérdidas al final del ejercicio.
Por último, Canals señaló que las exportaciones españolas de mantendrán. El 70% de ellas corresponden a ventas en países de la Unión Europea, especialmente Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania. El 30% restante son exportaciones a Estados Unidos, Japón y Latinoamérica, destacando México.