El sistema eléctrico estuvo a punto de venirse abajo el lunes ante la elevada demanda

200 grandes empresas tuvieron que desconectarse de la red para evitar el colapso
Por EROSKI Consumer 21 de noviembre de 2007

El sistema eléctrico español estuvo a punto de caerse el pasado lunes debido, entre otras cosas, al gran incremento de la demanda de energía provocado por el temporal de frío que azotaba entonces la Península Ibérica.

En declaraciones a una agencia de noticias, el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, y la directora general de Cambio Climático, Teresa Ribera, han coincidido en señalar que la red eléctrica experimentó el lunes un momento crítico debido al repunte de la demanda por el temporal, a que dos centrales nucleares estaban paradas y, por tanto, no aportaban electricidad, y a que las renovables no se comportaron como se esperaba.

Ante esta situación, se tuvo que pedir a 200 grandes empresas que se desconectaran de la red al objeto de poder compensar la demanda. Se trata de una medida preventiva que no había tenido que tomarse ni en lo que va de año ni durante el pasado ejercicio.

Las grandes industrias se pueden acoger a un tipo de tarifa, denominada de interrumpibilidad, que incluye descuentos a cambio de reducir su consumo en situaciones especiales, como la del pasado lunes.

Red Eléctrica de España (REE) explica que la aplicación de la interrumpibilidad se basa en el envío de órdenes de reducción (interrupción) de potencia, de distinta magnitud y duración, a los consumidores acogidos a este sistema.

Una vez emitida la orden de interrupción, REE realiza un seguimiento del grado de cumplimiento de la misma por parte de todos los consumidores involucrados. Y una vez finalizada la ejecución de la orden, este organismo elabora un informe, que remite al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, sobre el nivel de cumplimiento.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube