La patronal de empresas de servicios funerarios Panasef tendrá que hacer frente a una multa de 6.010,12 euros que le ha impuesto el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) por «conducta muy grave y continuada», al negarse «sin justificación alguna» a colaborar con el Tribunal, el cual había requerido su ayuda.
Según han comunicado desde el TDC, «es un hecho indubitado» que la empresa ha sido requerida «en varios momentos y por diversos cauces» para colaborar con el TDC, «sin que de modo alguno los cumplimentare». Concretamente esta sanción procede de octubre de 2004, cuando el TDC abrió expediente sancionador a Panasef a través de un auto por «hacer abstracción e ignorar de forma reiterada e injustificada los varios requerimientos que este Tribunal le hiciera, en orden a su colaboración en la aportación de cuantos datos e informes le han sido solicitados».
El Tribunal requería su colaboración para obtener información para elaborar el informe sobre la adquisición de la empresa Euro Stewart por parte de Intur, que fue aprobada con condiciones.
La nueva sanción que ha impuesto el TDC recuerda que este organismo está autorizado a imponer sanciones por un importe máximo de 6.010,12 euros a las personas físicas o jurídicas que «deliberadamente o por negligencia no le suministren datos o información o lo hagan de manera incompleta o inexacta».
Por su parte, la compañía ha informado de que la multa obedece a causas administrativas, y anunció que la patronal funeraria ha decidido recurrir la resolución ante la Audiencia Nacional. El secretario general de Panasef, Oscar Collado, asegura que ha habido problemas en la recepción de la documentación que el Tribunal de Defensa de la Competencia requirió a Panasef, de tal modo que al no recibir los requerimientos no han podido enviar los informes solicitados.