El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado los recursos de casación presentados por las petroleras Repsol, Cepsa y BP contra la denuncia de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEEES), por entender que se producía discriminación de precios en las gasolineras, y falla que los órganos de competencia practiquen nuevas investigaciones.
En un comunicado, la CEEES recuerda que en 1995 presentó una denuncia contra las petroleras por prácticas restrictivas de la competencia y ésta fue «archivada tanto por el Servicio como por el Tribunal de Defensa de la Competencia», por lo que «celebra» el actual fallo del Supremo.
En esa denuncia se indicaba que las tres principales petroleras que operan en España, Repsol, Cepsa y BP, herederas del monopolio de Campsa, habían actuado «conforme a una estrategia preconcebida con el objetivo último de cerrar el mercado español a la entrada de potenciales competidores».
Según la patronal CEEES, las tres petroleras «han actuado de forma concertada para desarrollar guerras de precios contra estaciones de servicio no ligadas a ninguna de ellas por un contrato de abastecimiento en exclusiva».
Los empresarios esperaban la decisión del Tribunal Supremo, en sentencia de 7 de julio de 2003, tras apelar las petroleras la sentencia de la Audiencia Nacional de 1998 que ordenaba al Tribunal de Defensa levantar el archivo de otra denuncia por prácticas contrarias a la libertad de mercado. La CEEES mantiene que el análisis de los precios de los combustibles y carburantes derivados del petróleo vendidos en estaciones de servicio de dichas petroleras, «lleva a la conclusión de la muy probable existencia de prácticas concertadas».
El fallo del Tribunal Supremo, conocido ayer, indica que «no ha lugar a los recursos de casación» de estas tres petroleras e indica que impone a cada parte afrontar las costas derivadas de este proceso.
Asimismo, pide que se investiguen aspectos relacionados con la distribución para conocer si existen prácticas de abuso de posición dominante y competencia desleal.
El TS confirma en su sentencia la necesidad de una «mayor investigación» sobre el mercado relevante, la posición en él de las empresas denunciadas, el efecto producido por los contratos de compra en exclusiva (también cómo afecta a la competencia y a los consumidores) y las circunstancias económicas, entre otros aspectos.
La CEEES reitera su satisfacción por esta sentencia y «confía en que los Servicios de la Competencia den rápido cumplimiento al mandato judicial y cumplida respuesta a una demanda social cada día más importante en interés del mercado, de la competencia y de los consumidores».