El uso de nuevos sistemas de calefacción «más eficientes», los programadores y un correcto mantenimiento de los equipos permiten reducir el consumo energético entre un 10% y un 40% a cada hogar español, según la «Guía Práctica de la Energía» del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). El gasto medio en energía de los hogares españoles asciende a 650 euros anuales y el 46% de ese consumo energético se destina exclusivamente al apartado de calefacción.
La energía utilizada en los hogares en los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria representa el 10% del total de consumo energético en España, un «exceso» que podría reducirse con «consejos prácticos e innovaciones industriales» hasta un 40%.
Entre las soluciones que permiten reducir el consumo, destacan las válvulas termostáticas para radiadores y los termostatos programadores, soluciones «fáciles de colocar» y que pueden amortizarse rápidamente por los «importantes» ahorros de energía que favorecen (entre el 8% y el 13%).
Por cada grado que se aumente la programación de la temperatura en la vivienda, el consumo energético aumenta el 7%, indica el estudio del IDAE, que añade que una temperatura de 20 grados centígrados es «suficiente» para mantener el confort en una vivienda.