El volumen de créditos vencidos disminuyó en el último trimestre de 2011 por primera vez en los últimos dos años, tras registrar un descenso del 13% en comparación con el trimestre anterior y del 9% respecto al mismo trimestre de 2010, según un estudio elaborado por Intrum Justitia. Sin embargo, el volumen de los créditos vencidos se encuentra aún por encima de los niveles anotados en los mismos períodos de 2009 (+5%) y 2008 (+38%). El informe incluye tanto al «stock» en gestión como a los casos nuevos.
El importe total de los créditos disminuyó un 4,6% respecto al tercer trimestre de 2011 y un 2,3% en comparación con el cuarto trimestre de 2010. «Esto se ha generado porque la recuperación de los créditos vencidos a largo plazo fue positiva y porque la generación de nuevos créditos vencidos ha disminuido por la caída en la concesión de préstamos, la contracción del consumo y la economía en general», explicó el director general de Intrum Justitia, Luis Salvaterra.
Este estudio también refleja que el comportamiento de pago de los consumidores mantuvo su tendencia en los últimos cuatro meses de 2011, mientras que en el caso de las empresas tuvo una ligera mejora tras el deterioro del trimestre anterior.
La recuperación de impagos en consumidores se mantuvo estable respecto a las cifras registradas en el trimestre anterior. En los primeros 30 días de gestión aumentó así un 10% el pago de los préstamos, el segundo mes disminuyó un 19% y en el tercer mes no hubo cambio alguno. Las variaciones fueron más notables en el caso de las empresas ya que la recuperación de impagos aumentó en todos los tramos si se compara con el trimestre anterior y registró una devolución del 27% de los créditos en los primeros 30 días de gestión, del 29% en el segundo mes y del 40% en el tercero.